Adiestramiento Cognitivo-Emocional: la tercera vía.

Published on August 14th, 2019

FOR ENGLISH PLEASE CLICK HERE

El entrenamiento canino siempre ha tendido a moverse y explicarse con la confrontación entre dos polos completamente opuestos e incompatibles. De esta forma, la propuesta de trabajo Cognitivo-Emocional que hacemos desde EDUCAN ha creado una tercera vía para el entrenamiento, la educación y la intervención sobre el comportamiento canino. Esto se logra gracias a que:

  • Se promueve la Gestión Emocional de nuestro perro
  • Se aprovechan de capacidades cognitivas y sociales de los perros
  • Se hace uso del afecto como herramienta de trabajo sistematizada y evaluable
  • Cuenta con una deontología explicita, objetiva y publica
  • Se caracteriza por tener un carácter dinámico, abierto e inclusivo del trabajo CE (respetando sus bases conceptuales)

Hasta ahora, la relación afectiva con nuestro perro, sus emociones durante el entrenamiento y sus sorprendentes capacidades cognitivas, eran desconocidas y por tanto, no se explotaban en ninguna propuesta de adiestramiento.

El adiestramiento Cognitivo-Emocional es una propuesta eficaz y ética para trabajar con los perros. Dicha propuesta no se limita a asociar conductas con premios sino que basa su trabajo en el uso protagónico y principal del vinculo afectivo entre el perro y la persona. Para ello usa como evaluadores de calidad (1) el estado emocional del perro, que debe ser positivo y saludable, (2) una mejora objetiva de su capacidad para disfrutar de hacer algo de manera conjunta y cooperativa con las personas que quiere, (3) el perro finalmente trabaja por afecto hacia su guía y no por metas egoístas como comida y (4) la búsqueda activa de la comprensión del perro sobre el objetivo de la acción enseñada, no una simple asociación a estímulos.

La ciencia mas actual del comportamiento canino nos pone a disposición nueva información sobre las capacidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de nuestros perros. En EDUCAN nos hemos dedicado a hacer tecnología del comportamiento, incorporando todo este conocimiento científico logrando un adiestramiento organizado, consistente y efectivo, que difiere de otras metodologías en dos aspectos fundamentales:

  • La finalización del adiestramiento se alcanza cuando los perros trabajan por su afecto con sus tutores en lugar de estar motivados por objetivos completamente egoístas como, obtener acceso a comida o juguetes, o incluso peor, evitando las reprimendas a través de la correa u otras formas.
  • Los comportamientos se enseñan no solo por asociación de estímulos positivos o negativos y la conducta final obtenida, pero por una búsqueda activa de la comprensión del perro sobre los objetivos de las acciones enseñadas.

EDUCAN y nuestra propuesta de adiestramiento Cognitivo-Emocional consiste en un conjunto de protocolos organizados y sistematizados que permiten trabajar sobre el comportamiento del perro mientras aprovechamos todo su potencial de una manera coordinada y conjunta entre ambos. De esta forma, logramos obtener los resultados propuestos mientras fortalecemos el vínculo con nuestro perro asegurando su bienestar y acceso a la felicidad.

Porque tu perro piensa y te quiere, y es todo lo que necesitas para educarle.

Leave a reply

Be the first to comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz